Un proyecto titánico. La mayor obra de infraestructura jamás construida. Una vía que, si todo marcha bien, marcará una época.
El Gran Canal de Nicaragua conectará el océano Pacífico con el Atlántico y cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste. Es una ruta interoceánica de gran calado alternativa al famoso Canal de Panamá.
Los invitamos a conocer todos los detalles de este faraónico proyecto que cambiará el futuro de Nicaragua, de América Latina y de todo el mundo.
¿Qué sabemos sobre el Gran Canal de Nicaragua?
HKND, la compañía china responsable de la construcción del Canal, ha comunicado ya que ha modificado el trazado de la infraestructura y está dispuesta a hacer más ajustes para evitar perjudicar a la población local y el medio ambiente.
De esta forma, la compañía reubicó la entrada pacífica del canal en el río Brito y modificó el trazado a través del departamento de Rivas. Además, ajustó el diseño para no afectar a los habitantes de El Tule, una comarca agrícola por la que discurre la carretera entre los puertos lacustres de San Miguelito y San Carlos.
Esta ruta tendrá 278 kilómetros de longitud y será tres veces más larga que el Canal de Panamá. Por otro lado, su profundidad será de entre 26 y 30 metros, con un ancho que variará entre los 230 y los 520 metros. Será casi el doble de profundo y ancho que el de Panamá.
El costo total del proyecto asciende a 50.000 millones de dólares.
El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, otorgó la concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua al consorcio chino HKND Group (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group).
Además de excavar el canal, la compañía tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento.
China, Nicaragua podría aprovechar también cambios en las cadenas logísticas internacionales creando una zona de libre comercio. Gracias a los bajos costes de la mano de obra y la cercanía a los grandes mercados de EE.UU., México y Sudamérica, convertir el país en un centro de producción y distribución regional parece una idea perspicaz, concluye Stratfor.
Por su parte, el propio multimillonario promete "transformar la vida" de Nicaragua con el canal y rechaza cualquiera crítica al proyecto.
"Las acciones pesan más que las palabras. Convenceremos a todos con los hechos. Los convenceremos al tener éxito", dijo Wang a la BBC.
"La mayor presión viene de tener que ganar el reconocimiento del mundo. No puedo dejar que este proyecto se convierta en un hazmerreír internacional", subrayó el empresario.
Según él, la clave del éxito del Canal es la presencia de China en el proyecto: "Las empresas chinas llevan décadas acumulando enorme experiencia y conocimiento en grandes proyectos de infraestructura. Por lo que tener compañías chinas al frente de este proyecto aumenta enormemente sus perspectivas de éxito. Esa es nuestra fortaleza".
Sobre el secretismo que rodea el proyecto, por ejemplo en lo referente a la financiación, Wang asegura que tiene una justificación: "No estamos reteniendo información. Esto es ser responsables. Queremos ser vistos como héroes que hacen historia, no como villanos, por lo que necesitamos tiempo".
Consecuencias para la naturaleza
Probablemente, una de las mayores preocupaciones respecto al proyecto está relacionada con el medio ambiente y, en particular, con las consecuencas que tendría el canal para el lago Cocibolca, una fuente primaria de agua potable en la región.
Así, algunos activistas están preocupados por la posibilidad de contaminación del lago debido a un accidente o a la intrusión de agua salada, así como por el riesgo de afectar al ecosistema del lago.
HKND Group ya entregó a la Comisión del proyecto el estudio de impacto social y ambiental, que ahora será sometido a revisión. El estudio, que consta de 14 volúmenes, fue elaborado por la consultora Environmental Resources Management Group Inc. (ERM), con sede en Londres, tras dos años de investigación de campo con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Según Bill Wild, asesor jefe para la obra de HKND Group, dicho trabajo determina que el proyecto cumplirá con los estándares internacionales y que, si se consigue mitigar, controlar y compensar los daños, tendrá un impacto positivo neto, es decir, que el impacto positivo ambiental y social será más alto que los impactos negativos.
De hecho, la complejidad y el gran costo del proyecto se explican parcialmente porque se escogió una ruta con un menor impacto en el medio ambiente. Un ejemplo de esta actitud es la creación del lago artificial Atlanta, para evitar la salinización de las aguas dulces. "Nosotros pensamos que este megaproyecto, partiendo de que el canal debe estar al servicio de la naturaleza y no la naturaleza al servicio del canal, creemos que es una oportunidad para la restauración ambiental del territorio, creemos que da una oportunidad muy valiosa para el ordenamiento de este territorio", asegura el ambientalista Camilo Jesús Lara Bermúdez, miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
¿Qué significa para Nicaragua?
El
Canal de Nicaragua será tres veces más largo que el de Panamá y dará
una nueva vida a la economía de las áreas que atraviesa. Será de gran
importancia para toda la región y, en útima instanta, para todo el
mundo, pero en primer lugar, sin duda, para Nicaragua.
Perspectivas comerciales y económicas
Los numerosos proyectos complementarios del canal podrían convertir a Nicaragua en un núcleo comercial para toda la región. Así, según el proyecto, se creará un megacentro logístico en la zona de Rivas. Tan solo a unos kilómetros de la costa del lago Cocibolca se construirá el mayor y más moderno aeropuerto de América Central, que tendrá la destacada categoría 4E que permite recibir grandes aviones de carga y de pasajeros como, por ejemplo, Airbus 380 o Boeing 777.
Perspectivas comerciales y económicas
Los numerosos proyectos complementarios del canal podrían convertir a Nicaragua en un núcleo comercial para toda la región. Así, según el proyecto, se creará un megacentro logístico en la zona de Rivas. Tan solo a unos kilómetros de la costa del lago Cocibolca se construirá el mayor y más moderno aeropuerto de América Central, que tendrá la destacada categoría 4E que permite recibir grandes aviones de carga y de pasajeros como, por ejemplo, Airbus 380 o Boeing 777.
El puerto Brito hoy no es más que una pequeña aldea de pescadores, pero gracias al proyecto del gran canal crecerá la zona con uno de los mayores puertos de aguas profundas de todo el mundo. Esa área de la costa del Pacífico será una auténtica joya de la corona de las rutas del Gran Canal, dado que en esa también se desarrollará una zona de libre comercio y numerosos complejos turísticos.
Una de las principales ventajas de esta infraestructura, comparada con la panameña, será la posibilidad de atender buques de mayor tonelaje. De hecho, en un futuro, los grandes barcos de carga de última generación simplemente no podrán pasar por el antiguo trayecto. El tránsito por Nicaragua será la única alternativa para el transporte global de mercancías y acaparará buena parte del tráfico marítimo mundial.
"Si comparamos por ejemplo un buque que va de una costa a otra en EE.UU. por Panamá, y si lo hiciera en Nicaragua, el mismo buque, con solo pasar por Nicaragua se ahorraría más de 900 kilómetros. Eso tiene impacto económico para la empresa y también para los usuarios de los productos que son transitados por allí. Si navega menos, va a consumir menos combustible y va a contaminar menos. Aunque el proyecto requiere muchas inversiones y esfuerzos, es una brillante oportunidad para hacer de Nicaragua un país económicamente más próspero y con bajo nivel de pobreza", opina Telémaco Talavera, ingeniero y miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
"El Canal y el efecto multiplicador, sobre todo el efecto multiplicador de la economía nicaragüense, va a llevar a doblar nuestra economía, doblar los ingresos gubernamentales, cortar a la mitad la pobreza extrema del 14 por ciento al 7 por ciento. Y llevar al 25 por ciento de nuestra población a salir del sector informal, que es abrumadoramente mayoritario actualmente", asegura al respecto Paul Oquist, secretario ejecutivo de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
Ventajas para la sociedad
Aparte de los evidentes beneficios económicos para Nicaragua, se prevé que la construcción del Gran Canal genere entre 200.000 y 250.000 empleos.
Además, según afirmó a RT el analista Carlos Aznárez, el proyecto ayudará a lograr un mayor desarrollo social del país, ya que los ingresos económicos que obtendrá Nicaragua se podrían destinar a planes sociales de la región.
Según explicó el experto en un diálogo con la agencia Prensa Latina, en ese programa se trazan metas esenciales de transformación social para la superación de la pobreza, la generación de empleos, una mejor distribución de la riqueza y un desarrollo económico sustentable, sostenible y diversificado.
Una prueba de sus palabras es que el Gran Canal recibió recientemente los premios Proyecto Estratégico del Año y Proyecto de Creación de Empleos del Año en Guatemala.
Tras la entrega de estos premios durante el Foro de Liderazgo en Infraestructura de América Latina, celebrado en la ciudad guatemalteca de Antigua, el asesor principal de HKND, Bill Wild, aseguró que el Gran Canal Interoceánico tendrá un impacto positivo en el país, tanto en el campo económico, como desde el punto de vista social y ambiental.
"La construcción y operación del Canal traerá un gran impulso a la economía de Nicaragua y creará un gran número de oportunidades de empleo. El nivel de vida se mejorará de manera significativa para todos los nicaragüenses", afirmó el representante de HKND, citado por el portal lavozdelsandinismo.com.
Asimismo, destacó que los resultados de las encuestas realizadas por diversas organizaciones demuestran las altas expectativas y el apoyo al proyecto por parte de la población de Nicaragua.
Más allá de
Nicaragua, la obra interocéanica acapara la atención mundial y ya ha
despertado interés de inversionistas de varios países, tales como
Francia, Dinamarca y Alemania, que anunciaron su intención
de visitar el país centroamericano para conocer el proyecto.
Oportunidad de desarrollo para América Latina
El Gran
Canal Interoceánico de Nicaragua entró en la lista anual elaborada por la firma
CG-LA Infraestructure, que presenta los proyectos estratégicos de América
Latina que favorecerán el desarrollo de la región.
Según el
portal Business Wire, la construcción del Canal de Nicaragua se
ubicó en el puesto 12 del 'ranking' de los 100 proyectos latinoamericanos que
serán terminados en los próximos 3 a 18 meses.
De acuerdo
con Ronald Maclean-Abaroa, portavoz de la empresa HKND
Group, la puesta en marcha de esta obra traerá grandes beneficios para
toda la región centroamericana y el resto de países de América Latina y el
Caribe.
"Se
trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio
internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua,
sus vecinos y Latinoamérica", sostiene el representante de la compañía
china.
China y Rusia
Mientras que
las ventajas del proyecto para Nicaragua parecen claras, hay
quienes se preguntan sobre el alcance de las posibles ganancias
de China.
Mientras la
mayoría de los analistas pronostican la mejora en la competitividad
de sus productos al abaratarse el costo de transporte, otros destacan
además las ventajas estratégicas que representa para Pekín un aumento
de su presencia en la zona de Centroamérica y América Latina.
"Tendría
un acceso estratégico muy cerca de América del Norte, que en este momento no
tiene", explicó a la BBC Mundo Heinz Dieterich, investigador de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.
"Para China sería un golazo geopolítico frente a
Estados Unidos y una respuesta a lo que hace Washington"
Heinz Dieterich, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México
Heinz Dieterich, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México
"Es como un ajedrez", prosigue el analista. "China dice: ustedes tratan de construir un muro de contención en mi vecindad inmediata; pues nosotros podemos hacer lo mismo con Costa Rica, México y ahora Nicaragua", concluye.
Rusia
también estudia la posibilidad de participar en la construcción del Canal
de Nicaragua, según señaló a RIA Novosti el
vicecanciller Serguéi Riabkov el año pasado.
Asimismo, el
pasado mes de marzo el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró que Rusia estaría
preparada para proveer seguridad en la zona en caso de que las
autoridades nicaragüenses lo solicitaran.
EE.UU. y "bomba geoestratégica"
Nicaragua
insta a ver el Gran Canal como una oportunidad para las empresas de
todo el mundo, no como un obstáculo.
"El
Canal es una inversión comercial para el mundo
entero", aseguró Francisco Telémaco Talavera, portavoz del Canal
Interoceánico y asesor del presidente Daniel Ortega, durante una charla en
la Casa América de Madrid el pasado mes de enero.
"Nosotros
lo merecemos y el mundo lo necesita", concluyó.
Sin embargo,
parece que no a todos les sienta tan bien el gran proyecto.
El director
del Instituto Nacional de Energía de Rusia, Serguéi Pravosúdov, opina que
el Canal de Nicaragua debilitará en gran medida la posición de EE.UU., causando
un duro golpe a su prestigio.
"Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, etc. Por lo tanto, para EE.UU. la aparición de una vía alternativa es un desafío directo", afirma Pravosúdov, citado por 'Svobodnaya Pressa'.
"Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, etc. Por lo tanto, para EE.UU. la aparición de una vía alternativa es un desafío directo", afirma Pravosúdov, citado por 'Svobodnaya Pressa'.
Otros
comentaristas, como el escritor ruso Alexánder Projánov, sostienen que la
colaboración entre Rusia, China y Nicaragua en la construcción del Canal
es "una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU.".
"Las
empresas rusas y chinas interactúan en una zona cercana a Estados Unidos. Por
supuesto, esto no es agradable para los estadounidenses", explicó el
escritor, citado por 'Izvestia'.
Algunos
expertos van más lejos y aseveran que EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica
para impedir la construcción del Canal de Nicaragua.
Es obvio que
EE.UU. está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo de
interrumpir la construcción del Gran Canal de Nicaragua
En este
sentido, el periodista y politólogo Ígor Ignátiev explica que después
de que se tomara la decisión de construir el Canal de Nicaragua, el
Departamento de Estado de EE.UU. empezó a materializar su plan de
desestabilización de América Latina y justificó su intervención en los asuntos
de los países de la región alegando preocupación por la presunta violación de
los derechos humanos en la zona.
De acuerdo
con el artículo del experto publicado en el portal Politikus, primero Washington intentó organizar
multitudinarios disturbios en Nicaragua y ahora su presencia se hace cada vez
más prominente en los países vecinos al futuro Canal.
Según el
especialista, no hace tanto tiempo se intensificó el control del supuesto
tráfico de drogas en Brasil y Venezuela, y ahora le ha llegado el turno a
Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, ha declarado durante la
emisión del programa 'Kartina mira' ('Imagen del mundo'), en el canal de
televisión RTR-Bielorrusia, que Ecuador también siente la presión de EE.UU. en
materia de derechos humanos y la intervención de grupos radicales
estadounidenses de extrema derecha destinados a desestabilizar la sociedad. La
misma situación, de acuerdo con Ignátiev, se puede observar en Argentina,
Bolivia y Venezuela.
"Es
obvio que EE.UU. está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo
de interrumpir la construcción del Gran Canal de Nicaragua", afirma
el periodista. El experto también señala que en este caso Washington utiliza su
estrategia común de traer inestabilidad en la región, agitar la situación política,
y con ello bloquear el flujo de inversiones de otros países.
A pesar de
todas las potenciales dificultades y obstáculos, Nicaragua ya ha tomado el
camino hacia su sueño. Un sueño que, al cumplirse, cambiará la historia de
la región y de todo el mundo.
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